"Confesó": presentan una denuncia penal contra Milei por sus dichos sobre la condena de Cristina Kirchner
Gregorio Dalbon, abogado de la expresidenta, aseguró que ya denunció al Presidente por el delito de "abuso de autoridad", luego de que confesara ante Luis Majul que fue el primer mandatario "que tomó la decisión de que Cristina Fernández de Kirchner vaya presa.”
06 de octubre de 2025El presidente Javier Milei, en diálogo con el periodista Luis Majul tras la renuncia de Luis Espert como candidato a diputado de la provincia de Buenos Aires. En esa charla, el Presidente lanzó una controversial confesión para explicar la situación de "El Profe": "Le puedo asegurar que esto es la venganza porque soy el primer presidente que tomó la decisión de que vaya presa".
Por esta razón, el abogado Gregorio Dalbón presentó una denuncia penal contra el mandatario por el presunto delito de abuso de autoridad, previsto en el artículo 248 del Código Penal. Según explicó, el propio jefe de Estado reconoció públicamente: “Soy el primer Presidente que tomó la decisión de que Cristina Fernández de Kirchner vaya presa”.
Para Dalbón, esa declaración no constituye una simple opinión política, sino la “admisión de un acto de poder ilegal” que coloca al Presidente “por encima de los jueces, violando el artículo 109 de la Constitución Nacional”. En esa línea, sostuvo que Milei se habría atribuido una facultad reservada al Poder Judicial, configurando así una violación explícita de la división de poderes.
El letrado también invocó el artículo 366 inciso b del Código Procesal Penal Federal, que habilita la revisión de sentencias firmes cuando se pruebe la falsedad o ilegitimidad de la prueba. “Si un jefe de Estado reconoce haber influido en un proceso judicial, la sentencia dictada bajo esa influencia carece de validez”, argumentó.
“Cuando Milei dice que él metió presa a Cristina, confiesa algo gravísimo: que el lawfare existió, que la persecución fue política y que él la avala. Confesó que la Justicia no es independiente, que la prisión de Cristina fue política y que el poder sigue usando el Código Penal como arma”, agregó Dalbón.
En ese sentido, el abogado aseguró que en cualquier “país serio” una confesión de esa magnitud “bastaría para iniciar un juicio político al Presidente”. Además, vinculó la frase con el accionar de jueces, fiscales y dirigentes que, según denunció, coordinaron con el gobierno de Mauricio Macri en el marco de lo que definió como una estrategia de persecución judicial contra la principal dirigente opositora.
“La bala que no salió y el fallo que sí saldrá son pruebas sobradas de que Cristina es una presa política. Vamos a pulverizar el lawfare y saldrán todas las denuncias contra quienes participaron de él”, remató Dalbón en su presentación.
Fuente: /El Tucumano

