Vuelven a casa los tres argentinos liberados por Hamas tras más de 700 días de cautiverio en Gaza
Los hermanos Ariel y David Cunio, y Eitan Horn fueron entregados este lunes a la Cruz Roja como parte del acuerdo impulsado por Estados Unidos.
13 de octubre de 2025Este lunes 13 de octubre marcó el fin de una pesadilla para los tres argentinos que seguían cautivos en Gaza desde el brutal ataque del 7 de octubre de 2023. Ariel y David Cunio, junto a Eitan Horn, fueron finalmente liberados por Hamas y entregados a la Cruz Roja Internacional. Las imágenes de su liberación dieron la vuelta al mundo, reflejando un momento cargado de emoción tras más de 700 días en manos del grupo terrorista.
Los tres argentinos formaban parte de los 21 ciudadanos de ese país que fueron secuestrados durante la ofensiva de Hamas en comunidades cercanas a la Franja de Gaza. Cinco de ellos fueron asesinados y otros 13 ya habían sido liberados durante los primeros intercambios humanitarios. La liberación de este último grupo fue posible gracias al acuerdo de alto el fuego promovido por el presidente estadounidense Donald Trump.

Minutos antes de ser entregados, los hermanos Cunio pudieron comunicarse por videollamada con sus familias. Sylvia Cunio, madre de Ariel y David, compartió su emoción en una entrevista transmitida en vivo desde la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, donde miles de personas siguieron el momento. "No escuché nada, había demasiado ruido, no me importa, está libre", expresó entre lágrimas. En tono más distendido, agregó: "La barba de David está un poco más blanca, pero no importa. Les dije que los adoro".
Eitan Horn también logró hablar con sus seres queridos momentos antes de ser trasladado. Fue secuestrado mientras visitaba a su hermano Iair en el kibutz Nir Oz, uno de los focos más afectados por el ataque. Iair había sido liberado en febrero, mientras que Eitan permaneció en cautiverio hasta hoy.

La familia Cunio tiene raíces argentinas y vive en Israel desde 1986. Su historia conmovió especialmente cuando se conoció el testimonio de Ester, la abuela de Ariel y David, quien fue amenazada durante el ataque. Su reacción, al mencionar a Lionel Messi frente a los atacantes, logró evitar que fuera secuestrada. "Yo hablo argentino", respondió ante la incomunicación, y cuando mencionó al futbolista, uno de los milicianos reaccionó positivamente e incluso posó con ella para una foto.
Con esta liberación, se completa el regreso de los argentinos que lograron sobrevivir al cautiverio. Entre los que fueron liberados anteriormente se encuentran Karina, Mika y Yuval Engelbert, las mellizas Yuli y Emma Cunio, Yarden Bibas, Gabriela y Mia Leimberg, Clara y Fernando Marman, Luis Har, Ofelia Feler de Roitman e Iair Horn.
Sin embargo, el dolor persiste: al menos cinco argentinos fueron asesinados por Hamas, entre ellos Lior Rudaeff, cuyo cuerpo, junto al de otros 25 rehenes fallecidos, será entregado por el grupo terrorista en las próximas horas.
Fuente: /Enterate Noticias





