Imputaron a la exfiscal Viviana Fein por la preservación de la escena de la muerte de Nisman
El fiscal federal Eduardo Taiano imputó esta semana a la exfiscal de instrucción Viviana Fein y al juez Manuel De Campos por presuntas irregularidades en la preservación de la escena de la muerte de Alberto Nisman.
El fiscal federal Eduardo Taiano imputó esta semana a la exfiscal de instrucción Viviana Fein y al juez Manuel De Campos por presuntas irregularidades en la preservación de la escena de la muerte de Alberto Nisman, hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015.
Según fuentes judiciales, Taiano presentó un dictamen ante el juez federal Julián Ercolini en el que responsabiliza a Fein y De Campos por no haber garantizado la custodia del lugar. Para la Justicia, la muerte de Nisman fue un asesinato.
El rol de Fein y De Campos en la investigación
Ambos funcionarios estaban de turno en la zona de Puerto Madero cuando se produjo el hecho, por lo que encabezaron el procedimiento en el departamento del fiscal. Además, en la escena también estuvo presente el entonces viceministro de Seguridad, Sergio Berni.
Con la imputación formal, el juzgado de Ercolini deberá ahora remitir la acusación para que las defensas realicen sus respectivos descargos.
Las críticas de Sergio Berni
En este expediente ya habían sido imputados otros funcionarios policiales y el propio Berni. En mayo pasado, el actual ministro bonaerense señaló: «Al arribar al departamento donde residía el Dr. Nisman me encontré con un escenario caótico. La responsabilidad de la preservación de la escena y de la conducción del procedimiento recaía exclusivamente en la fiscal Fein».
El ex funcionario explicó que al llegar al lugar constató que no estaba certificado si Nisman efectivamente había fallecido. Relató que el médico privado que había acudido convocado por la familia no extendió constancia alguna, lo que a su juicio generaba dudas sobre el estado del fiscal.
Polémica por la presencia de Berni
La presencia del entonces viceministro en el departamento siempre fue motivo de debate. Durante el procedimiento, Berni intercambió más de 30 llamados con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según registros oficiales.
En su descargo, Berni sostuvo que no intervino en el operativo dentro de la vivienda y que toda la responsabilidad recaía en Fein y en el juez De Campos. También remarcó que el lugar ya había sido transitado previamente por familiares y médicos antes de la llegada de las fuerzas de seguridad.
fuente: /Vovetucuman

